El estudio y diseño de fundaciones y elementos de contención detalla las cargas que transmiten en la interacción suelo-fundación y las deformaciones que sufren.
Como en todos los materiales, la deformación depende de la tensión y de las propiedades del terreno soporte. Estas deformaciones tienen lugar siempre y su suma produce asientos de las superficies de contacto entre la cimentación y el terreno.
Las estructuras se apoyan en el terreno, por lo que este pasa a conformar una parte más de la misma. Debido a que el terreno por sus condiciones naturales, presenta menos resistencia y mayor deformabilidad que los demás componentes que conforma la estructura, la edificación, por lo que no puede resistir cargas al igual que la estructura, debido a ello, se busca implementar cierto artificio que permita transmitir y repartir las cargas al terreno de una manera adecuada para que el mismo no falle o se deforme al exceder su resistencia puntual. Este artificios son la cimentaciones o apoyos de la estructura. Estas cimentaciones o apoyos deben ser dimensionado en base a las características de terreno y de las cargas de la estructura, y las cuales son de distinto tipo de acuerdo a la utilidad que se busca y al comportamiento natural del terreno.
Fundaciones Profundas
El uso de las cimentaciones profundas se hace recomendable en los siguientes casos:
Cuando existan capas de gran espesor de suelos blandos próximos a la superficie, impidiéndonos de esta manera el apoyo de una cimentación superficial
Por la presencia de nivel freático cercano a la superficie
Por la necesidad de reducir los asientos del edificio
Cuando el potencial de colapsabilidad del terreno sea muy alto
Cuando los terrenos presenten un grado de expansividad medio a alto
Cuando se necesita apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme o difícilmente accesible por los medios habituales
Y en resumen siempre que no se pueda construir una cimentación superficial debido a la mala calidad del terreno próximo a la superficie, esto es, cuando la realización de una cimentación superficial no sea técnicamente viable.
Diseño de elementos de contención
Muros de hormigón, muros de tierra armada, tablestacas, muro de gaviones y pantallas continuas de pilotes y micropilotes.