SEV. Resistividad Eléctrica Del Terreno

Contáctanos

SEV. Resistividad Eléctrica del Terreno

La finalidad de una prospección geoeléctrica o de la Resistividad Eléctrica del Terreno mediante el método SEV es conocer la forma, composición y dimensiones de estructuras o cuerpos inmersos en el subsuelo a partir de medidas en la superficie. Mediante la prospección geoeléctrica conseguimos trazar una cartografía de resistividades aparentes del subsuelo que nos darán información sobre las estructuras que subyacen en él. Las prospecciones geoeléctricas que se realizan se dividen generalmente en dos tipos:

Sondeo eléctrico vertical (SEV)

La finalidad del sondeo eléctrico vertical (SEV) es averiguar la distribución vertical en profundidad de las resistividades aparentes bajo el punto sondeado a partir de medidas de la diferencia de potencial en la superficie. Se utiliza sobre todo para detectar y establecer los límites de capas horizontales de suelo estratificado.

Existen tres métodos de realización de los SEV:

Sondeo eléctrico vertical (SEV)

La finalidad de las calicatas eléctricas (CE) es obtener un perfil de las variaciones laterales de resistividad del subsuelo fijada una profundidad de investigación. Esto lo hace adecuado para la detección de contactos verticales, cuerpos y estructuras que se presentan como heterogeneidades laterales de resistividad. Existen cuatro métodos para realizar calicatas eléctricas:

Los resultados obtenidos en las prospecciones geoeléctricas se representan en una curva de resistividades aparantes que son interpretadas a resistividades reales mediante un proceso iterativo dando lugar a un modelo del subsuelo.

Geotecnia Chile realiza todos los ensayos de resistividad eléctrica del terreno siempre bajo las siguientes normas internacionales ampliamente reconocidas:

Menú

Nosotros

Contáctanos

geotecnia@geotecniachile.cl
Hermanos Amunátegui 890 Of. 1913, Santiago, Chile

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?